Mantenimiento de sistemas de pesaje

Antes de calibrar o verificar sus basculas, balanzas o sistemas de pesaje es necesario asegurarse de que el equipo funcione correctamente, esto es precisamente lo que aseguramos con el mantenimiento preventivo, donde realizamos los ajustes y correcciones necesarios para que su instrumento pese correctamente y pueda ser calibrado o verificado, además de asegurarle un buen funcionamiento y alargar la vida útil de sus instrumentos.

  • Tipos de mantenimiento
  • Criterios para la inspección
  • Actividades en el mantenimiento

Mantenimiento Preventivo

En este servicio, llevamos a cabo la acción técnica para el cuidado e inspección sistemático de una báscula o balanza;. Con el propósito de mantenerlos en buen estado de funcionamiento, evitar y detectar fallas menores antes de que estas se conviertan en defectos mayores.

La aplicación del mantenimiento preventivo permite que los equipos funcionen a plena capacidad técnica y elimina los posibles riesgos de quedar fuera de servicio, ocasionando paros prolongados por averías graves, lo cual ocasiona grandes costos.

El programa de mantenimiento preventivo se basa en inspecciones periódicas y en algunos casos acciones inmediatas al presentarse la falla de una pieza por uso, desgaste o mala operación las cuales no estaban programadas.

Mantenimiento Correctivo

Se realiza cuando un equipo e instalación ha dejado de funcionar o lo hace defectuosamente y se tiene que reparar.

Esto origina cargas de trabajo incontrolables que causan grandes actividades, equipos fuera de uso por largos tiempos, lo cual ocasiona costos por pago de trabajos extras, compra de materiales y repuestos en forma inmediata. En resumen son las consecuencias lógicas cuando se sufre un accidente inesperado.

Mantenimiento Predictivo

Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio; se usa para ello instrumentos de diagnóstico y pruebas no destructivas. Por ejemplo, permite estimar la vida que le resta a una celda de carga, cuchilla, cojinete, palanca, aislamiento, rodamientos, recipientes, motores, etc.

Con el propósito de determinar el estado físico y funcional de los instrumentos de pesaje, se han establecido criterios de inspección, teniendo en cuenta el uso y naturaleza de estos lugares en donde están ubicados para la prestación del servicio, similitud de elementos o partes que los componen, inspección y rutinas de mantenimiento.

Los criterios especificados en primer lugar, se aplicarán a todos los equipos, con el fin de determinar la condición y estado de apariencia de los mismos.

La apariencia total y el acabado del equipo y sus partes deberán estar de acuerdo con las normas de fabricación

El interior y exterior del equipo o elemento deberá estar libre de oxidación, corrosión, soluciones, suciedad, hilachas y depósitos.

Las bisagras, seguros, manijas, tiradores, ruedecillas, deberán estar ajustadas para que operen sin tropiezo.

Asas, clips y receptores deberán estar ajustados apropiadamente.

Botones de control, cerraduras mecánicas y palancas deberán estar adheridas e identificadas apropiadamente.

Tuercas, pernos, tornillos y demás artículos de esta clase deberán estar debidamente ajustados y en buenas condiciones.

El manual del operador siempre que sea posible debe estar al alcance de quien esté operando el equipo.

En los equipos o elementos que empleen cadenas, engranajes, correas, palancas, soportes, resortes o sistemas hidráulicos:

Los engranajes deberán estar libres de contragolpes excesivos.

Las cadenas, engranajes, soportes y las superficies de apoyo no deben estar desgastadas y que estén ajustadas adecuadamente.

Los ejes y flecha motriz no deben estar desgastados excesivamente y que no tengan juego longitudinal.

Las correas, poleas y palancas no deben estar desgastadas, estar ajustadas y alineadas apropiadamente.

Los sistemas hidráulicos con mecanismos de disparo, desenganche o cierre no deben estar desgastados y estar ajustados adecuadamente.

Los niveles de líquido deberán estar al nivel apropiado y el sistema libre de fugas o filtraciones.

Los equipos que empleen componentes eléctricos o electrónicos.

Las conexiones de los equipos (receptáculos o enchufes) serán del tipo aprobado por el Código Eléctrico Internacional y estarán libres de quebraduras o rajaduras y deberán estar unidos en forma apropiada.

Los cables o alambres serán del calibre apropiado a la capacidad de conducción eléctrica y del largor adecuado, no deberán tener empalmes o uniones defectuosas raídas o en mal estado.

Los cables, pinzas de contacto, clavijas de conexión y terminales deben estar libres de óxido, corrosión o depósitos de suciedad.

Los interruptores manuales o automáticos, relevadores, selectores, no deben estar sucios, corroídos, ni desgastados excesivamente.

Los sistemas de conducción eléctrica serán del tipo especificado por el código eléctrico internacional y la instalación estar adecuadamente.

Todos los componentes eléctricos (relevadores, transformadores, condensadores, tubos de conducción o resistores) deben operar sin recalentarse.

Los equipos utilizados para calentar deberán producir y mantener la temperatura seleccionada para la operación requerida.

Los medidores eléctricos controlarán e indicarán los resultados apropiados.

Los componentes eléctricos tales como enchufes o interruptores de los equipos a prueba de explosión deberán cumplir con las normas establecidas para esta clase de equipos.

Las baterías deben permanecer cargadas y no presentar quebraduras, rajaduras ni filtraciones. El electrolito líquido debe permanecer en el nivel adecuado.

Para los equipos de pesaje dinámico que utilizan motores eléctricos:

El motor eléctrico deberá funcionar sin excesiva variación, fluctuación o ruido.

El motor eléctrico deberá funcionar sin aumento excesivo de temperatura, para lo cual se debe tener en cuenta el ciclo apropiado y la carga mecánica.

El acople mecánico entre el motor y la carga (correas, cadenas, engranajes, poleas y ejes) debe ser ajustado para que tenga un juego apropiado y no produzca desgastes.

Los sellos de aceite y retenedores de grasa de los miembros rotativos o alternativos deben estar colocados adecuadamente y no presentar evidencias de filtración.

Las escobillas, conmutadores deben permanecer limpios y no estar desgastados. Las escobillas deberán estar ajustadas apropiadamente y no producir arcos excesivos.

Los soportes del motor y de la carga mecánica deberán estar limpios, sin desgaste y lubricados adecuadamente.

Una vez evaluados los equipos cumpliendo los criterios descritos, cada uno de estos estará en condiciones de poderles elaborar un programa de mantenimiento preventivo.

Informe

Como consecuencia final del desarrollo de cada procedimiento de mantenimiento, se diseñará una hoja de revisión, donde se expresarán los resultados de cada test realizado y las características de cada equipo. Denominándose Informe de Mantenimiento Preventivo.

Siendo el propósito de estos protocolos ser la síntesis de todos los procedimientos, y que sirvan para reflejar de una forma rápida, clara y eficiente el estado actual de los equipos después de haberles realizado la inspección y el mantenimiento preventivo.

Ajuste

El ajuste consiste en realizar los correctivos de funcionamiento y poner a los equipos en las condiciones normales de operación, mediante la toma de referencia de un valor proporcionado por un patrón y el análisis de sus partes o componentes, actividad que se hace a través de equipos, instrumentos, o estándares.

Inspección

Consiste en hacer un examen minucioso en forma visual y mediante elementos de medición de cada una de las partes y componentes del equipo, con el fin de comprobar que el estado de funcionamiento es el óptimo y que está de acuerdo con las características y condiciones de construcción y operación dadas por los fabricantes de los equipos.

La inspección puede clasificarse en tres tipos:

Evaluación

Cada uno de los equipos debe ser evaluado en su estado físico y funcional por el servicio de mantenimiento, antes de ser sometido a cualquier acción de mantenimiento.

Apariencia

Los equipos con rasguños menores, hendiduras, decoloración, o cualquier otro defecto que no afecte el funcionamiento, no puede ser considerado como inservible. Sin embargo tales defectos deberán ser programados para la debida corrección, dependiendo de la disponibilidad del mismo.

Integridad

Se considera un equipo completo cuando posee todos los elementos eléctricos, mecánicos y demás accesorios originales ensamblados en fábrica y que son indispensables para el perfecto funcionamiento del mismo.

La placa de identificación del equipo es un componente especial de este y deberá permanecer adherida al mismo. Todo equipo contiene accesorios que son indispensables para su funcionamiento, los cuales deben relacionarse como parte del equipo.

Prueba de Aceptación

Las pruebas de aceptación consisten en efectuar inspecciones visuales y de funcionamiento, siguiendo normas y procedimientos emitidos por Institutos, Organismos o asociaciones dedicados a la reglamentación de la construcción y calidad de basculas y balanzas con el fin de verificar la eficiencia y seguridad de estos. Los estándares de calidad y funcionamiento son dados por los mismos fabricantes o por organizaciones dedicadas a dar los lineamientos sobre la calidad uso y seguridad, en especial sobre la seguridad eléctrica.

Limpieza

Consiste en la remoción de elementos extraños o nocivos a la estructura de los equipos.

Lubricación

Es la acción por medio de la cual se aplica un elemento viscoso entre cuerpos rígidos y móviles, con el fin de reducir la fricción y el desgaste de las partes.

Pruebas de Funcionamiento

Son pruebas que se efectúan a cada equipo, para determinar si el funcionamiento de este está de acuerdo con las características de rendimiento y seguridad establecidas en el diseño y fabricación de estos. Los equipos que no reúnen estas exigencias se consideran no aptos para la prestación del servicio. Las pruebas deben realizarlas el personal técnico capacitado en cada uno de los diferentes equipos.