Definición, tipos y aplicaciones de las balanzas

Definición

Para definir que es una balanza es necesario determinar a que nos referimos, originalmente antes de la aparición de los instrumentos electrónicos existían dispositivos mecánicos conformados por una palanca de primer grado con dos brazos iguales balanceados con un dispositivo indicador al centro de estos dispuesto perpendicularmente, que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos colocados en los extremos de cada brazo permite realizar la comparación de sus masas.

Con la aparición de sistemas más complejos con escalas graduadas en unidades de masa y la electrónica en los instrumentos para pesar se determinó una diferencia entre las básculas y se ha categorizado definiéndola como un instrumento de medición de peso, con una división mínima menor a un gramo.

Tipos.

Por su precisión en la medición, su resolución o división mínima las balanzas se especifican de la siguiente manera:

Debido a la confusión al manejar los submúltiplos de los gramos, especificamos las diferentes formas de expresar la resolución.

  • Micro analítica: Con una precisión de un microgramo o una milésima de miligramo o millonésima de gramo d= 0.000001 g
  • Semi micro analítica: Con una precisión de 10 microgramos o una centésima de miligramo o cienmilésima de gramo d= 0.00001 g
  • Analítica: Con una precisión de 100 microgramos o una diezmilésima de gramo o una décima de miligramo d= 0.0001 g
  • Semi analítica: Con una precisión de un miligramo o una milésima de gramo d= 0.001 g
  • De Precisión: Con una precisión de 10 miligramos o una centésima de gramo d= 0.01 g
  • Granataria: Con una precisión de 100 miligramos o una décima de gramo d= 0.1 g

Aplicaciones

En la elaboración de alimentos, fármacos, químicos, plasticos, metales, en laboratorios de investigación y desarrollo, se encuentran balanzas de todos los tipos para aplicaciones distintas dentro de los procesos comunes en fábricas que producen artículos para consumo humano, Las balanzas empleadas en la industria suelen estar expuestas a condiciones extremas en donde el agua, principalmente, además de los aceites, grasas, los polvos de diferentes característica y procedencias como colorantes, pigmentos, suciedad, la harina, y las piezas diminutas etc. son algunas sustancias que deterioran y perjudican el funcionamiento normal de una balanza. Además de tolerar las condiciones del manejo de las materias primas que utiliza al fabricar sus productos, deben soportar las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y las de su proceso como vibraciones, ruido eléctrico, frecuencias, magnetismo, entre otros.

Las aplicaciones mas comunes son el pesaje de animales en donde es necesario contar con sistemas promediadores de peso para poder visualizar una lectura estable y precisa a pesar del movimiento.

La dosificación de materias primas en polvos o líquidos requieren de balanzas con ayuda visual y/o auditiva que le indiquen al operador el momento en que el peso requerido ha sido alcanzado, mostrando una ayuda grafica para determinar si sobra material, si falta o el peso objetivo ha sido alcanzado correctamente.

El chequeo de pesos de productos terminados ya empaquetados es otra aplicación muy común donde puede contar con el sistema de sobra falta que le permite retirar productos que no cuentan con el peso adecuado.

Determinación de humedad con sistemas de calentamiento para deshidratar ciertos alimentos y registrar el peso del agua que se ha evaporado para indicar que porcentaje de agua contenía.

Determinación de densidad que se realiza con ciertos aditamentos que permiten pesar las muestras sumergidas en agua para calcular su densidad por el método de Arquímedes.

En el conteo de piezas es necesario contar con balanzas precisas que ayuden a determinar la cantidad de piezas realizando un muestreo para determinar el peso de cada pieza o introduciendo directamente el valor de su peso cuando es conocido.

Las características de cada instrumento permiten además de las aplicaciones convencionales conectarlas a computadoras, impresoras, redes, plc, para integrarlas a procesos más complejos de adquisición de datos, conexiones a sistemas ERP, sistemas de monitoreo, identificación y rastreo de productos, sistemas de formulación, o control de procesos.